CleanPerception - Contenido longform logra posicionarse rápido en los buscadores

Contenido longform logra posicionarse rápido en los buscadores

Son variadas las estrategias que se utilizan para lograr el posicionamiento de contenido en internet, las cuales se usan dependiendo de la audiencia a la cual va dirigida, esto debido a que actualmente esta se encuentra increíblemente fragmentada. Existen quienes solo buscan videos o infografías, texto e imágenes, texto y gifs; son infinitas las combinaciones.

La gran mayoría de los artículos que encontramos en internet son aquellos que cuentan con un mínimo de 250 palabras y un máximo de 500, los cuales son conocidos como shortform. Estos trabajos cuentan con palabras claves para lograr su posicionamiento; adicional a esto, tienden a contener una o varias de las siguientes características:

  • Fotografías,
    CleanPerception - Videos, fotografías y Vine son necesarios en los contenidos shortform

    Videos, fotografías y Vine son necesarios en los contenidos shortform

  • Vine,
  • Vídeos con una duración máxima de 2 minutos,
  • Infografías

Ahora bien, Google, el señor que posiciona todo lo que buscamos por internet, está valorando de forma muy positiva el contenido que se conoce como Longform; la principal característica de estos artículos es que cuentan con más de dos mil palabras, además tienen videos con una duración máxima de 10 minutos, infografías y/o guías paso por paso.

Algunos pueden considerar que por ser artículos muy extensos estos no encuentran audiencia, debido a que  algunos usuarios digitales prefieren los artículos Shortform, mientras que otros buscan Longform, y está el otro grupo que puede preferir una versión más cortan de estos últimos. Pero recordemos que son los redactores quienes deben adaptarse a las necesidades del lector.

¿Cuáles son los beneficios e inconvenientes del Longform?

  • A Google le gusta el contenido Longform: como señalamos anteriormente, el buscador más conocido en el mundo premia estos artículos, debido a que mientras más contenido tengan, mejores resultados obtiene.
  • El otro beneficio es la gran cantidad de respaldo que reciben a través de las redes sociales, en twitter obtienen 68,1% más tweets y 22,6% más Likes en Facebook, en comparación con los artículos que tienen menos de 1.500 palabras.

Perfecto. Se puede concluir que si deseamos que nuestros artículos se logren posicionar mucho más rápido, solo basta escribir un artículo con más de 2500 palabras, pero como todo siempre cuenta con su talón de Aquiles, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Cleanperception - Longform 1

Contenido longform logra posicionarse rápido en los buscadores

  • Toma mucho tiempo para escribirlos: redactar un artículo de 500 palabras puede tomar 30 minutos o menos, asumiendo que el redactor conoce ampliamente el tema a tratar. El contenido Longform se puede realizar en dos horas; un día de trabajo, es decir ocho horas; o incluso una semana. Las empresas dedicadas a la producción de contenido en masa no pueden esperar tanto tiempo por la creación de un artículo.
  • El otro inconveniente es el costo: la mejor manera de crear mucho contenido es contar con una gran cantidad de redactores. Al momento de crear este tipo de contenido se debe evaluar los beneficios que pueden obtener al publicarlos.
  • No se puede crear contenido basura: este punto, a pesar de ser el último, es el más importante de todos. De nada sirve tener más de dos mil palabras, si en el texto vamos a encontrar errores gramaticales y de redacción. La investigación o tema a tratar también debe ser de interés para lograr una amplia difusión.

Actualmente, revistas como Forbes utilizan el contenido Longform  para darle a los lectores un abreboca de lo que pueden encontrar en su versión física, y les ha dado grandes resultados, al punto de alcanzar más de 300 mil visitas en un solo artículo.

Puede que Google le sume más valor a los Longform, pero debemos recordar que al final escribimos para humanos y no a máquinas, y son los lectores quienes realmente deciden si el artículo sirve y vale la pena compartir.