Si eres una celebridad y tienes fotos íntimas en tu iPhone o cuenta de iCloud, este artículo es para ti. Y si no, también.

CleanPerception - Fappening

Jennifer Lawrence fue víctima de Fappening

Jennifer Lawrence logró convertirse en una de las artistas más buscadas en Google durante las últimas semanas. ¿Cómo lo consiguió? Una palabra: Celebgate o Fappening”, ese fenómeno en Internet que, luego de un peligroso ataque informático masivo, filtró numerosas fotografías eróticas, reveladoras y bastante sugerentes no sólo de la protagonista de la película “The Hunger Games”, sino de un selecto grupo de estrellas de Hollywood.

CleanPerception - Fappening5

Imágenes de la bella Penny de The Big Bang Theory fueron expuestas

A pesar de que media humanidad está honestamente agradecida con el “hácker de las celebridades” por filtrar imágenes en las que famosas como Kaley Cuoco, Kate Upton, Ariana Grande y Emily Ratajkowski, aparecen con muy poca ropa o desnudas, no hay que olvidar que se trata de un caso de invasión a la privacidad y de un delito informático que pone en riesgo la imagen y la reputación del famoso que, en su inocencia o desconocimiento, piensa que una foto picante no hace daño.

CleanPerception - Fappening2

Los problemas de tener toda la información en la nube

 

 

Entre iCloud y el Internet no hay nada oculto

Apple lo niega rotundamente, pero iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Cupertino, parece ser el principal responsable de que las intimidades de Hollywood llegaran a cada rincón del mundo con Internet, debido a una falla o vulnerabilidad en la seguridad informática de la plataforma.

No es la primera vez que se habla de este tipo de problemas en iCloud, ya que a principios de 2014 un desarrollador británico de nombre Ibrahim Balic había notificado a Apple que había un “hueco” de seguridad que dejaba vulnerable la información personal de sus usuarios.

¿Quién es el culpable? ¿La herramienta por vulnerable o la celebridad por andar tomándose fotografías que no quiere que salgan a la luz pública? Ambos tienen su parte de responsabilidad, pero el verdadero error radica en la falta de prevención.

CleanPerception - Fappening6

Rafael Nuñez indica las maneras que podemos protegernos de ataques contra nuestra privacidad en la web

¿Cómo protegerse de los hackers?

Rafael Núñez, nuestro experto en seguridad informática, dio una serie de tips para evitar que nuestros dispositivos se conviertan en una fuente de nuestra información personal para los hackers:

  • Usa contraseñas robustas o fuertes que no tengan que ver con tus datos personales y cámbialas con regularidad.
  • Coloca claves diferentes a cada red social, si sólo tienes una contraseña, el hacker tendrá acceso a todos tus perfiles e incluso datos bancarios.
  • Activa la verificación de dos pasos para incrementar la ciberseguridad en tus cuentas.
  • Evita intercambiar fotografías íntimas o información privada con personas poco confiables o que acabas de conocer por Internet.
  • Navega con cifrado para evitar que tu información sea visible para otros.
  • Verifica que las apps o aplicaciones que instalas en tu smartphone, sean confiables.
  • Evita abrir archivos sospechosos aunque sean enviados por tus amigos y contactos de confianza.
  • Guarda tus archivos privados offline y elimínalos de la nube (los que de verdad quieres mantener en absoluta confidencialidad).

Por último, pero no menos importante, piensa bien qué tipo de contenido vas a publicar en tus redes sociales y qué vas a enviar a través de servicios de chat y mensajería, ya que toda esa información queda almacenada en Internet, aunque luego decidamos eliminarla.

CleanPerception - Fappening4

Algunos memes dirigidos al Fappening de JLaw

Recuerda que todo lo que llega a Internet, se queda en Internet.