Ventas de cupcakes, ropa, calzados, fragancias, accesorios, elementos deportivos, asesores, creadores de apps y hasta asistentes virtuales, comprenden la gama de posibilidades que brinda la creación de una startup. Por la situación económica de algunos países o por el deseo de conseguir el éxito, son muchos los mortales que han tomado el camino del emprendimiento, y en lugar de trabajar para alguna compañía, han decidido establecerse como creadores de un producto o servicio, ideados según sus talentos e intereses.

A ellos se les llama emprendedores y aunque el camino no es nada sencillo, el mundo tecnológico en el cual vivimos nos hace los procesos menos complicados y brindan ese espaldarazo que se necesita para ir más rápido y llegar a la meta.

Cleanperception - emprendimiento con social media

El Social Media es una herramienta crucial para comenzar un negocio.

Las redes sociales son una gran plataforma que brinda internet para esos emprendedores de hoy, con deseos por dar a conocer su negocio, tener fieles consumidores y posicionarse como uno de los mejores en su área. Expertos en el campo del marketing digital, han afirmado que el social media son recursos que no deben faltar en ninguna empresa y menos en aquellas emergentes, pues brindan un sinfín de oportunidades para el crecimiento, por el auge que tienen entre un público variado y sobre todo por el surgimiento de nuevas audiencias, entre estas la llamada ¨Generación Y¨ (conocidos también como Millennials), ávidos consumidores de todo aquello que suena en las redes sociales.

Aprender a emprender con el Social Media

Por la variedad de redes sociales existentes, es necesario establecer, según el tipo de negocio que se emprenda, la red que mejor se adapte a ese proyecto para hacerlo productivo. A continuación algunas características y tips para que tu startup se case con algunas de ellas:

  1. Facebook es una plataforma que funciona mejor para los proyectos relacionados con la comercialización de productos y prestación de servicios. Su público es amplio, aproximadamente entre los 15 y 40 años.

 

  1. Twitter es recomendado para las compañías que brindan servicios profesionales, sin embargo, para los nuevos emprendedores de productos es una estrategia beneficiosa para hacer relaciones publicas y promoción del producto. En esta red es importante tomarse el tiempo para leer y responder todos los comentarios que realicen los twitteros. Si deseas ganar clientes debes tomarte el tiempo para crear una relación positiva con cada uno de ellos.

 

  1. LinkedIn está destinada para la búsqueda de profesionales o dueños de empresas, por ello crear un perfil en esta red es ideal para darse a conocer y relacionarse con personas de intereses similares en el área ocupacional. De allí pueden surgir contrataciones, alianzas, y cualquier otra oportunidad para crecer.

 

  1. Las Fans page es sin duda un espacio para los emprendedores, pues se muestra como una vitrina de lo novedoso, atractivo y en boga. Por ello es una gran instancia para las personas que se mueven en este mundo del comercio, ya que contribuye con la publicidad de un producto, brinda alianzas con SEO y genera gran interacción con diferentes audiencias.

 

Cleanperception - emprendimiento con social media2

El empresario Samuel Benzadón (Negocios & Networking) entregando un ”pack emprendedor” a algunos jóvenes que desean comenzar un negocio.

Estos elementos del Social Media pueden ser las principales aliadas para el emprendedor, sin embargo, es importante acotar que no se puede hacer uso de todas al mismo tiempo y abarrotarlas de la misma información; esto aunque pueda verse ventajoso no es cierto, lo ideal es cultivar dos redes con información precisa, con imágenes de calidad y manteniendo una redes, difundir la misma información por todas y abandonar por un tiempo las publicaciones, esto solo puede perjudicarlos.

Sin duda, el emprendimiento y las redes sociales son factores que deben ir juntos para fortalecer el crecimiento de los proyectos y nuevos negocios, aunque el camino del éxito requiera tiempo y mucha dedicación para obtener resultados, el campo de las redes contribuye en gran medida a lograr los objetivos.