Herramientas de análisis para el contenido de marketing en redes sociales como, Fractl y BuzzSumo, realizaron un estudio a los principales portales sociales, en los que Facebook y Twitter, resultaron ser los que generan más sentimientos negativos en el contenido que se comparten entre ellas.  Esto ocurre porque en la mayoría de los sectores destacará el relato de incidentes desagradables, insatisfacciones, sentimientos negativos o motivos de escándalos.

El estudio se dirigió a los artículos más compartidos del primer semestre de 2014 para captar el sentimiento general que crean en los usuarios de Google +, LinkedIn, Pinterest, Facebook y Twitter; observaron que la negatividad prevalece por encima que los contenidos positivos. La plataforma de Mark Zuckerberg obtiene el primer lugar con un 47% negativo y 36% positivo, mientras que Twitter se encuentra en segundo lugar con un 46% de material negativo y 40% de contenido positivo.

Otros estudios similares

Rebtel, empresa proveedora de VOIP y llamadas de bajo costo, diseñó otro estudio en el que entrevistaron a 1600 personas en EEUU. Estos fueron los resultados:

  • Dos de cada diez resaltaron que Facebook es la red social con más contraindicaciones creándoles estrés y sentimiento negativo,
  • LinkedIn, Twitter y YouTube apenas causan estrés,
  • Instagram y Pinterest son las redes que consideraron más relajantes,
  • El 50% de los encuestados manifestó que Facebook genera sentimientos positivos,
  • Otro 45% de los encuestados no les agrada las actualizaciones de estado y un 70% las aborrece porque revelan la ubicación del usuario,
  • Los autores aseguran que Facebook tiene una gran influencia en la vida emocional, lo que produce envidia en terceros.

Respaldando esta teoría se encuentra un estudio alemán que hicieron expertos en sistemas de la información, el cual explica que el uso de Facebook potencia sentimientos negativos en una tercera parte de sus usuarios, predominando la envidia y la frustración.

A pesar de la influencia negativa en los sentimientos, podemos observar que Facebook está conquistando cada vez más el territorio en nuestras vidas.

Facebook sigue conquistando - Blog Clean Perception

Facebook y Twitter generan sentimientos negativos