Hay muchos melómanos por ahí que suplicaban por esta lista.

A continuación les presentamos una lista de las mejores apps que, para nuestro gusto, han sido las mejores.

Shazam

CleanPerception - Shazam

Shazam una app para detectar cualquier música que esté sonando

Prácticamente la primera app que instalo cada vez que tengo un dispositivo nuevo. No hay mucho más qué decir de Shazam cuando ya se ha dicho todo, es una app esencial.

Es muy simple, es una app para reconocer cualquier canción que deseemos en cualquier lugar. Imagina que estás en una tienda y empieza a sonar una canción que te atrapa instantáneamente, deseas saber su nombre ¿No? Sacas tu teléfono y le das a Shazam. Esta app la reconocerá, te dará links para comprarla en Amazon, el video musical, los próximos conciertos del cantante o banda, etc.

También con Shazam puedes saber cuáles son las canciones más “Shazameadas” en cualquier parte del mundo; qué consiguieron tus amigos de Facebook, Twitter y Google+ (si es que te queda alguien en esta última red social); etc. etc. etc.

WhoSampled

CleanPerception - WhoSampled

WhoSampled, una gran biblioteca musical de covers y muchos samples

Uno de los mejores descubrimientos que hemos tenido en los últimos meses, y ya, gracias a Google, tienen su estrellita azul. Esta app ha sido una ventana para mis oídos y para el conocimiento, ya que se trata de una biblioteca musical de Samples y Covers. Podemos buscar cualquier canción (Tienen una biblioteca muy amplia) y ver si tiene pedazos de otras canciones y si otros artistas la han versionado.

Esto es muy ventajoso si te gusta saber de música y de descubrir artistas nuevos. Puedo pasar horas visitando las páginas de mis temas favoritos y escuchar sus versiones de otros grupos, porque además tiene un reproductor incluido.

Google Play Music

Google, tú tienes mi alma. Es el reproductor más elegante y útil que pueden conseguir en la Play Store.

Es simple: tiene playlists automáticos como “Las últimas que me gustaron”, “Las más escuchadas” y “Añadidas recientemente”; coloca las carátulas de lo que suena en el lockscreen de tu teléfono;

Si tienes dinerito de sobra por ahí, puedes contratar el servicio de Google Play Music para hacer streaming de la biblioteca musical que tiene este servicio en la nube.

YouTube (Music)

Google, recientemente, actualizó su app de YouTube para incluir a los melómanos. Ahora tendremos una sección dedicada a la música. Seamos sinceros, YouTube fue casi siempre el portal por excelencia para buscar y escuchar música, así no haya sido su propósito principal, pero esto es una de las maravillas de Google. Fueron honestos y le dieron al público lo que ellos querían.

Entre las novedades de esta actualización están: Mixes de YouTube, playlists de usuarios, disqueras y de otros canales con quienes compartes gusto musical; recomendaciones, a partir de las canciones que has escuchado, Youtube te dará temas similares que también te puedan gustar; por último, y no menos importante, la función más útil de todas: Youtube te creará una lista de todos los videos musicales a que les has dado like. Esta es mi favorita.

TuneIn Radio

CleanPerception - Tunein radio

TuneIn Radio en una tablet

El mejor buscador de emisoras de radio online.

Tiene una inter faz muy estilizada y funciones sociales, así que puedes ver qué escuchan tus amigos de Facebook. Puedes marcar tus emisoras favoritas y buscar nuevas por temas. La variedad es muy grande.

Lo bueno de esta app es que está prácticamente en cualquier dispositivo que te imaginas: PS3, Android, iOS, OSX, Linux, etc.

BeyondPodcast

Los mejores $7 que vas a invertir de tu cupo CADIVI ¡Punto! Soy un fanático acérrimo de los Podcast y nunca había conseguido una buena app para mi Android… hasta que conseguí BeyondPodcast.

Luego de probar el tiempo de gracias que te da la app, decidí comprarla de inmediato. Esta app está categorizada como uno de los mejores reproductores de podcast para Android en varios lugares.

BeyondPodcast, además de tener una interfaz muy elegante a lo más Lollipop, tiene las funciones esenciales para los que escuchamos muchos podcast: Crea listas inteligentes a partir de tus decisiones, por ejemplo, quiero escuchar 2 podcast musicales y luego mi show de comedia favorito. Tiene conectividad con el ChromeCast y GoogleTV; Sleeper; descarga automática de nuevos episodios; categorización por temas; Backup y sincronización con todos tus dispositivos en la nube, gracias a Feedly; y muchas funciones más.

SoundCloud

Esta app no tiene nada que envidiarle a la aplicación web y probablemente ya conozcas esta plataforma. SoundCloud es una Red Social de clips de sonido.

Aquí puedes subir tus propios mixes para que tus amigos los vean, los republiquen en sus timelines, los comenten, etc. Todo lo que normalmente haces en Facebook, pero con música.

Al ser una red social muy conocida, puedes conseguir artistas famosos ahí, sobre todo DJs.

Stereomood

Música según tus estados de ánimo. Esta es la premisa de esta aplicación web y app de Android. Escoge cómo te sientes y este programa te creará un playlist con música para ese estado de ánimo.

Hay mucha variedad en esta aplicación, pues tienes a escoger desde “Lavando Ropa” hasta “Día lluvioso por la tarde”, y además, lo bueno que tiene es que los temas son combinaciones de actuales e independientes, así que siempre podrás descubrir nuevas bandas por ahí.

La app de Android tiene muchos problemas, pero la página web funciona muy bien, especialmente en la oficina.

CleanPerception - MusiXMatch 2

MusiXMatch, antes un programa de PC ahora una app

MusiXmatch

Mi descubrimiento más reciente. Amo esta app. Permite buscar las letras de cualquier canción.

MusiXMatch cuenta con un reproductor integrado que localiza las canciones en tu teléfono. También, la función que más me ha gustado es que reconoce la canción a lo Shazam y te coloca la letra para que hagas el karaoke completo en el momento exacto de la canción.

Mención honorífica: Last.fm

Last.fm, es una lástima que este proyecto cayó en el abandono ya que fueron los precursores del Scrobbling (Enviar los datos de una canción escuchada en un dispositivo a una base de datos en internet). Fue una de las principales vías parta descubrir música nueva. La app de Android e iOS dejan mucho que desear, pero lo importante es el concepto: Dame recomendaciones a partir de lo que ya he escuchado.

Para los fanáticos de las estadísticas, puedes ver todo lo que has escuchado en todos tus dispositivos últimamente. He escuchado 386 temas de Radiohead, 283 de Foo Fighters, por lo tanto, Last.fm te dice: puede que te guste Coldplay y Queens of the Stone Age. Tienes también muchas otras funciones más complejas entre amigos, ya que también tiene su propia red social.