Cleanperception - Habitos del consumidor 2

Las compras por internet han aumentado exponencialmente

Cada vez más y más personas realizan compras a través de internet, y su método favorito es buscar lo que desean mediante los motores de búsqueda. Según un estudio realizado por BloomReach en el Reino Unido un 49% de los consumidores recurren a buscadores como Google para encontrar el sitio donde comprarán el producto que quieren. Esto significa que la optimización de motores de búsqueda (SEO) es crucial para captar clientes.

También existen otros estudios como los de BlogHer, reflejando que un 88% de las personas revisan en internet antes de ejecutar la compra. Otro valor interesante es que el 60% de los consumidores sienten que la experiencia de compra en la web puede ser más personalizada que en una tienda física. Estos estudios son respaldados por un libro de Google en el que explica los cambios de la conducta de los consumidores en la actualidad. Estos son los procesos de compra de un cliente tradicional y un cliente que busca por motores de búsqueda:

Cleanperception - Habitos del consumidor

La forma en que se el consumidor compra naturalmente

Manera de compra tradicional

Esta es una posible fórmula o proceso para que un consumidor quiera adquirir un producto:

  1. Al ver un estímulo, que puede ser un anuncio en la televisión.
  2. Primer momento de la verdad, la persona se dirige a una tienda donde se encuentra el producto habla con el vendedor, el cual responde sus preguntas y le recomienda comprarla. Luego se realiza la compra.
  3. Experimentando el producto (segundo momento de la verdad), al darle uso al objeto el consumidor se cerciora que el anuncio que vio en la televisión es correcto.

Modo de comprar en la actualidad

Cleanperception - Habitos del consumidor 1

El proceso de compra se modificó con la llegada de Google

 

  1. El consumidor busca en Google, de esta manera la persona se entera de las características del producto.
  2. Lee opiniones de varios usuarios, los comentarios de otras personas que han adquirido anteriormente el objeto que desea.
  3. Ingresa a Youtube, con la intención de buscar videos que le indiquen que tan bueno es el producto, también puede ingresar en una red social para preguntar sobre el mismo.
  4. Antes del momento de la verdad, en este punto el consumidor ya tiene una decisión en base a la previa investigación realizada.

 

Cleanperception - Habitos del consumidor 3

El libro de Google

Este último proceso que observamos es lo que en el Libro de Google “Ganando el momento cero de la verdad” llaman a este método de compra ZMOT. Es importante si se quiere tener éxito con una tienda virtual tener un diseño que dé confianza al consumidor, así como tener un carrito de compras en el sitio web y usar las técnicas de posicionamiento SEO, y así estarías venciendo, junto a Google, al primer momento de la verdad.

CleanPerception