Actualmente los profesionales de la comunicación se encuentran buscando nuevos espacios  para ejercer su carrera, ya sea por pérdida de empleo, querer dar sus primeros pasos o por el deseo de reinventarse. Por ello, los medios digitales se convirtieron en una gran plataforma para los apasionados de las comunicaciones.

Redes sociales, plataformas para los amantes de las comunicaciones

Bien es sabido, la relevancia que tiene Internet en la actualidad y la gran influencia que posee en las personas. Muchos no conciben sus días sin revisar las redes sociales o chequear los portales de noticias, tanto es así que las fallas presentadas por Twitter y Facebook en varias ocasiones, generaron zozobra y ansiedad en muchos seguidores de estas redes, incluso cuando las caídas no sobrepasaban los 20 minutos; las reacciones y protestas ante tales fallas no se hicieron esperar.

¿Para qué leer el periódico si tengo Twitter?

Los medios digitales se establecieron en la vida del ciudadano común, ávido de información, y en la del comunicador que busca satisfacer esas necesidades. Los medios tradicionales siguen cumpliendo su función dentro de la sociedad, sin embargo, con el avance tecnológico, la audiencia migra hacia otros medios, pues muchos han preferido leer un blog por su iPad o escuchar un audio en sus teléfonos inteligentes, mientras se dirigen a sus trabajos. Por lo agitado que resulta la vida cotidiana, no todos tienen el tiempo para detenerse a ver las noticias por televisión o comprar la prensa.

Los medios digitales abaratan los costos de producción

Una de las ventajas que ofrece la producción en medios digitales, son los bajos costos que exige, pues la información no necesita ser impresa y tampoco se requiere de grandes equipos para ser grabada. Un tuit y un celular con cámara es lo único que necesitas para crear un buen reportaje que tendrá mucha originalidad, por ser rústico y del momento.

Medios digitales1 - Blog CleanPerception

Periodista documentando los sucesos de la Plaza de la Independencia en Ucrania

Tal característica puede motivar a un comunicador social a abrir su propio portal online de noticias o de entretenimiento, dependiendo de sus intereses, sin utilizar demasiados recursos económicos.

En la web, puedes ser viral

La viralidad es otros de los beneficios que brindan los medios digitales porque permiten la expansión y el posicionamiento de los contenidos de forma creciente y de manera instantánea, esto es uno de los propósitos de quienes trabajan para grandes masas. El contenido puede ser visto en cualquier parte del mundo, ser compartido y comentado, creando, de esta forma, pequeñas celebridades.

El papel termina en la basura, lo digital permanece de por vida

Medios digitales2 - Blog CleanPerception

Los medios digitales permiten buscar la información requerida rápidamente

El almacenamiento de información es otro elemento favorable para los usuarios que desean volver a ver los contenidos o para quienes no pudieron hacerlo en el momento de su publicación.

A diferencia de los periódicos o revistas que usualmente terminan en la basura, un medio digital permite ver o escuchar nuevamente una noticia de forma rápida y sencilla, además de existir buscadores que nos ayudarán a localizar la información que estamos buscando. Google siempre será nuestro amigo en este tipo de casos, ya que nos coloca de primero la información más relevante para un momento específico.